La carta de despedida de un profesor uruguayo que se volvió tristemente viral

"Me rindo, no puedo contra los celulares, contra Whatsapp o Facebook", escribió Leonardo Haberkorn para anunciar que no volvería a dictar clases a universitarios indiferentes.
Lo del profesor universitario y periodista Leonardo Haberkorn fue un desahogo. Uno de esos gritos desesperados que trascienden por el poder de su mensaje y por la crudeza del retrato que sus palabras pintaron. El grito de "me rindo" del profesor Haberkorn se volvió viral, paradójicamente, por mostrar de cuerpo entero lo que pasa con esta generación de jóvenes hiperconectados.
La historia ocurrió en Uruguay, pero se repite a lo largo y ancho del continente y de buena parte del planeta. Leonardo Haberkorn es, además de periodista y prolífico escritor, un apasionado profesor de comunicaciones. Por años, conoció generaciones de periodistas uruguayos y los ayudó en su formación. Hasta que dijo basta. Un grupo de alumnos que vive, literalmente, pegado al celular hizo que el docente tirara la toalla.
Como no podía ser de otra forma, Haberkorn contó lo ocurrido mediante un texto a modo de carta que publicó en su blog El Informante. En diciembre de 2015, cansado de la indiferencia de sus estudiantes en la Universidad de Montevideo, que básicamente pasaban buena parte de la jornada mirando el celular, decidió renunciar a la docencia, no sin antes dejar una reflexión escita.
"Me cansé de pelearle a los celulares, el Whatsapp y el Facebook”, escribió con resignación. Y remató con dos descarnados párrafos: "Conectar a gente tan desinformada con el periodismo es complicado. Es como enseñar botánica a alguien que viene de un planeta donde no existen los vegetales".
"Que la incultura, el desinterés y la ajenidad no les nacieron solos. Que les fueron matando la curiosidad y que, con cada maestra que dejó de corregirles las faltas de ortografía, les enseñaron que todo da más o menos lo mismo".
Las reflexiones del profesor Haberkorn (que paradójicamente tuvo que pelear en Twitter con un medio argentino por la transcripción completa de la carta) abrió dos debates igual de complejos: el uso de celulares en las aulas y las nuevas generaciones de periodistas.
Sobre el primer tema, la discusión ha sido larga y no tiene un mandamiento resuelto. El uso de smartphones es inevitable a estar alturas y más para los jóvenes que los convierten prácticamente en extensiones de su cuerpo. El reto para los docentes de esta generación es aprender a coexistir con ellos, en vez de competir o prohibirlos.
Los expertos en educación señalan que sólo la creación de conocimiento conjunto, las actividades permanentes y la calidad de las explicaciones puede provocar un alejamiento al menos temporal entre el estudiante y el dispositivo.
 Los analistas también coinciden en que crear reglas de uso en el aula aunque suene obsoleto puede funcionar, si es que se logra ganar la atención de los jóvenes con contenidos de calidad.
Y la tercera práctica es casi una regla velada: el profesor debe resignarse a que ningún joven tendrá su atención por más de 30 minutos en un mundo de redes sociales y citas instantáneas.
Y tú que piensas?

8 comentarios:

  1. Relativamente al leer esto, es muy duro que nosotros como jóvenes estemos pasando por esto,que prefiramos estar pegados a un aparato a escuchar una clase de un buen periodista que podría estar enseñando cosas para la vida y que nos profundicen mas,pero no,nosotros los jóvenes estamos segados al ver el mundo como es en realidad,solo estamos creyendo en fantasías, en cosas que no existen,ni existirán.
    Es algo de pensar cuando Leonardo dice: ''Me rindo, no puedo contra los celulares, contra Whatsapp o Facebook"
    porque el no lucha contra nosotros los jóvenes si no contra unos aparatos,nosotros los jóvenes estamos totalmente perdidos,pienso que si esto sigue asi todo esto recobrara vida,no lo digo en el sentido de que perdamos la vida o cosas asi,hablo de que en unos años un aparato sera como un vicio algo que necesitamos para vivir porque si no,nos enfermamos.
    Esto ya es muy imposible de cambiar.
    Principalmente con el avance del internet se ha ido mejorando las formas de comunicación, hasta el punto de que ahora te puedes comunicar con cualquier persona que esté en cualquier parte del mundo, claro en cualquier parte del mundo con internet o señal para celular o teléfonos.
    Entre los muchos beneficios del internet, están las redes sociales, que han venido representando para nosotros los jóvenes un medio de entretenimiento, de comunicación, entre otros. Por ejemplo de red social es Facebook, donde podemos conocer personas nuevas y hacer amigos, e incluso puedes comunicarte con cualquier persona del mundo.

    JEAN CARLOS VARON MARTINEZ
    8ªD

    ResponderEliminar
  2. Las reflexiones del profesor Haberkorn se convirtio en dos debates igual de complejos: el uso de celulares en las aulas y las nuevas generaciones de periodistas.
    Sobre el primer tema, la discusión ha sido larga y no tiene un mandamiento resuelto. El uso de smartphones es inevitable a estar alturas y más para los jóvenes que los convierten prácticamente en extensiones de su cuerpo. El reto para los docentes de esta generación es aprender a coexistir con ellos, en vez de competir o prohibirlos.
    Los expertos en educación señalan que sólo la creación de conocimiento conjunto, las actividades permanentes y la calidad de las explicaciones puede provocar un alejamiento al menos temporal entre el estudiante y el dispositivo.
    Los analistas también coinciden en que crear reglas de uso en el aula aunque suene obsoleto puede funcionar, si es que se logra ganar la atención de los jóvenes con contenidos de calidad.

    me parece que el profesor se desahogo haciendo esta publicacion ya que pudo expresar lo que pensaba hacia esto

    ResponderEliminar
  3. Pues Yo pienso que el profesor debió hablar con los estudiantes desde un principo sobre los celulares haci como a otros no les gustan y pues me parecio una falta de respeto por los estudiantes porque si ellos fueron al colegio o a la universidad fue a estudiar no a joder con el celular.. ese es mi punto de vista... Edwin Jair Montañez Gutierrez 8´C

    ResponderEliminar
  4. Me Parecio una falta de respeto por los estudiantes porque a que van a la univesidad se supone que ellos van es a aprender no a estar pegados del celular en clase, y por parte del profesor ubiera puesto las reglas desde el inicio no?

    Edwin Jair Montañez Gutierrez 8´C

    ResponderEliminar
  5. asta allá a llegado la tecnológica que ni a los profesores les colocan cuidado me párese que si es buena la tecnología porque nos ayuda en muchísimas cosas pero tampoco es justo que los profesores expliquen y uno no este atento poniéndole mas cuidado al facebook o whatsapp escribiendo bobas en vez de ponerle cuidado al profesor para uno poder salir adelante en vez de estar pendiente de cosas sin significado a llegado tanto que esta los profesores tiran la toalla asta que dicen me rindo es muy triste saber que uno escoje las redes sociales antes que el colegio que ponerle cuidado a los profesores asta a llegado asta que uno dura 5 o 6 horas pegado uno en el Internet ya no mas es suficiente hemos gastado demasiado tiempo en las redes sociales asta al profesor Leonardo Haberkorn dijo me rindo no puedo con los celulares esa frase se hizo vidal todo mundo quedo sorprendido de que alguien iba a disidir eso que alguien se iba a rendir pero uno mismo se hace daño tanto como ahorita como en el futuro desperdiciamos demasiado tiempo cuando mientras tanto en ese tiempo uno puede divertirse como ir comer helado salir al parque leer caminar hay demasiadas cosas para uno hacer sin malgastar el tiempo

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO POSITIVO este profesor tuvo q pensar muy bien las cosas cuando iso esta carta de despedida por que la forma q la redacto y todo lo q escribio de los celulares son cosas muy ciertas y ademas todo lo que dice el tiene q tener coherencia y coherencia es lo que yo veo en esa carta de despedida ademas fue muy claro en decir q esta arto del facebook del whatsapp y demas redes sociales por q en esa carta de despedida decia q se sentia muy afectado por todas estas cosas por el internet su cabeza no da para mas y sun forma de pensar

    COMENTARIO NEGATIVO me parece muy mal estas cosas si es sierto que el internet en muchos cassos es malo pero m i forma de pensar y creo q la de muchos es asi que el internet es malo pero dejemonos de cosas todo mundo nesesita del internet sin el seriamos personas q durariamos mucho tiempo en averiguar muchasx cosas q no sabemos y q hay se nos da la oportunidad de aberiguar facilmente cual quier duda que tenganos sobre algo q bno sepamos y que querramos averiguar hay ba estar el internet por eso no es malo si hay q saberlo utilizar

    JOSELUIS BARON 8.A

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: me quede sin palabras, hoy en día solo existe la tecnología tanto para adultos como jóvenes y niños se desahogo con esta publicación es bueno que nosotros las personas dejemos ya esta tecnología , bueno debes en cuando no hace daño estar conectado a la red pero hay que dejarla ya esto esta afectando a las personas hoy en día niños chiquitos como mi hermano saben manejar tables y celulares lo superan a uno..
    NEGATIVO:la tecnología sirve para muchas cosas pero no hay que abusar de ella sino uno se vuelve adicto a la tecnología han habido casos de matoneo en redes la tecnología no se utiliza para eso sino para comunicarnos con los que mas quieres aunque estén lejos- GABRIELA LOPEZ GARCÍA 8.D

    ResponderEliminar
  8. esto me parece un poco chistoso de verdad por que es un caso que asta en el colegio se presenta esta clase de echos
    pero no todos los profesores tiene la capacidad de alzar la voz y dar su boto a opinar

    mi manera de pensar es muy diferente por que estamos en la época dela moda de los celulares y redes sociales

    LAURA JINETH BETANCUR GONZALEZ 8A

    ResponderEliminar

Cuál es tu opinión?

LA INFORMATICA..UNA VENTANA ABIERTA AL CONOCIMIENTO

LA INFORMATICA..UNA VENTANA ABIERTA AL CONOCIMIENTO
Estudiantes Lleristas